Competencias básicas .Key competences. Competencias clave para el aprendizaje permanente.

Key competences. Competencias básicas

Competencias clave para el aprendizaje permanente

© Comunidades Europeas, 2007
Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica
Pictures: © Shutterstock

Desde el año 2006 se viene insistiendo desde la Unión Europea en la importancia de desarrollar a los ciudadanos desde la enseñanza escolarizada en la adquisición de competencias clave que permitan un aprendizaje a lo largo de la vida.  Estas competencias son:

1. Comunicación en la lengua materna
2. Comunicación en lenguas extranjeras
3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
4. Competencia digital
5. Aprender a aprender
6. Competencias sociales y cívicas
7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa
8. Conciencia y expresión culturales

Las recomendaciones europeas de integrar éstas competencias básicas en los curriculos de los sistemas nacionales y la importancia del aprendizaje por competencias  estan siendo oidas por la mayoría de los paises del Espacio Social Europeo que estan llevando a cabo iniciativas para la integración curricular de las competencias básicas, como el proyecto desarrollado por el Centro Nacional de Innovación e Ivestigación Educativa  en nuestro país.

Otra de las iniciativas precursoras de la integración de competencias básicas en los curriculos escolares es  el  proyecto KeyCoNetCaptura de pantalla 2013-12-02 a las 20.50.12, Key Competence Network on School Education , Red Europea de competencias clave en la Educación Escolar ,   proyecto   surgido dentro del programa de Aprendizaje permanente a lo largo de la vida de la Unión Europea ,  que se  deasarrollará durante tres años ( 2012 – 2014)    Lifelong Learning Programme of the European Commission.

Esta red europea está centrada en la identificación y el análisis de iniciativas para el desarrollo de competencias clave(DCC) de enseñanza primaria y secundaria en centros de toda Europa.  Nuestro pais es uno de los socios de ésta red que servirá de marco europeo de competencias clave para el aprendizaje permanente. Es interesante destacar la junto a las competencias básicas la importancia de aptitudes , destrezas y habilidades como: el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de resolución de problemas , evaluacion de los riesgos  y la inteligencia emocional  que deben  ir pareja a la enseñanza de las key competences.

Las competencias básicas permiten la armonización de curriculos a nivel europeo, el reconocimiento de títulos y la movilidad laboral en el Espacio Superior Europeo mejorando la empleabilidad y adaptación a entornos laborales cambiantes a lo largo de la vida.

Podeis amliar más información sobre las competencias básicas en el siguiente enlace  en el que se puede descargar un pdf con información resumida  :

Competencias clave para el aprendizaje permanente – Un marco europeo es el anexode una Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente publicada en el
Diario Oficial de la Unión Europea L 394 de 30 de diciembre de 2006.( h t t p : / / e u r- l e x . e u r o p a . e u / LexUriSer v/site/es/oj/2006/l_394/
l_39420061230es00100018.pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s