Evaluación y acreditación de competencias : El Portfolio Europeo de las lenguas (PEL)


Captura de pantalla 2013-12-02 a las 20.28.12

Competencias Clave para el aprendizaje permanente Marco de Referencia Europeo


En el área de la orientación profesional la evaluación de competencias profesionales pretende evidenciar que una persona posee las competencias requeridas por un perfil profesional . Se trata de contrastar las competencias que posee una persona con las competencias guía o mapa de competencias del perfil evaluado, por lo que se necesitará un referente o modelo que sirva de base , una norma de competencia.

Se necesitará cuando la evaluación sea externa de un tercero que observe y valide la competencia determinando si se adecua al estándar o norma de competencia. En éste caso será importante que el observador evaluador disponga de los conocimientos necesarios para realizar la práctica de forma objetiva .

Será necesario aplicar técnicas o instrumentos diagnósticos apropiados para evaluar las competencias como : test, cuestionarios de autoevaluación de competencias , inventarios de intereses profesionales o preferencias, entrevistas, técnicas para analizar la experiencia , las pruebas de grupo para evaluar determinadas competencias, el balance de competencias , los portafolios, el análisis ocupacional de tareas con las técnicas DACUM, AMOD y SCID.

El Portfolio Europeo de Lenguas (PEL) nos parece una buena práctica de autoevaluación y acreditación de competencias lingüísticas . Consiste en un instrumento de evaluación con fines pedagógicos e informativos , promovido y reconocido por departamento de política lingüística del Consejo de Europa y puesto a disposición de cualquier ciudadano interesado en el aprendizaje de lenguas, a través de su página Web.

Se trata de un documento de reflexión y proyecto, estructurado en tres partes ( biografía, dossier y pasaporte)  en el que la persona va registrando sus experiencias de aprendizaje y conocimientos con relación a una o varias lenguas europeas. Reconocido como un registro valido de las competencias lingüísticas de su titular pretende fomentar el aprendizaje permanente , la interculturalidad, el plurilinguismo y la movilidad en Europa.

Existen cuatro modelos de Portafolios adaptados a las distintas etapas educativas : el PEL para alumnos de 3 a 7 años, el PEL para alumnos de 8 a 12 años y el PEL para Enseñanza Secundaria, F . P . y Bachillerato (12-18 años) validados en el año 2003 y el Portfolio para adultos validado el año 2004. Desde el año 2010 existe el e-PEL , portfolio electrónico que puede ser usado a partir de 14 años en adelante.

Nos interesa sobre todo el e-pel como buena práctica autoevaluadora de competencias lingüísticas.

Captura de pantalla 2014-07-17 a las 20.15.53

El Portfolio consta de tres partes :

El pasaporte de lenguas recoge los títulos, cursos, certificaciones y formación del titular del pasaporte en cada uno de los idiomas evaluados y un cuadro de autoevaluación en el que el aprendiz de lenguas va autoevaluando sus niveles de competencia en cada una de las destrezas lingüísticas ( hablar, leer, escuchar o escribir) .

Biografía lingüística: el titular va anotando sus experiencias vitales en relación con la lengua objeto de evaluación . Viajes, intercambios , charlas , etc.

Dossier : contiene los certificados, títulos , diplomas y trabajos realizados en relación con cada una de las lenguas objeto de aprendizaje.

Nos interesa sobre todo el e-pel, centrándonos pues en el e-portfolio consideramos que se trata de una buena práctica de evaluación de competencias por varios motivos:

  • Se trata de un mecanismo de autoevaluación y planificación que permite al aprendiz reflexionar y avanzar en las competencias lingüísticas adquiridas . A su vez aumenta la motivación y el aprendizaje a lo largo de la vida . Es un instrumento eminentemente práctico en el que el autor de portafolio se interroga sobre su aprendizaje cómo aprende , cuando aprende , qué técnicas usa , que avances está logrando , qué le queda por hacer , en consonancia con la idea de aprendizaje constructivo y aprendizaje como lifelong process .
  • La herramienta está diseñada y reconocida como instrumento de aprendizaje y mejora por expertos del ámbito lingüístico y educativo. En nuestro país el Ministerio de Educación ha coordinado junto con un grupo de expertos la elaboración de los cuatro modelos de portfolio todo ello en colaboración con el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos. Se trata pues de modelos validados por el Consejo Europeo.
  • Los niveles de competencia se estructuran siguiendo los niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) logrando unicidad de criterios facilitando su posterior reconocimiento . Nivel A usuario básico (A1, A2) , Nivel B usuario intermedio ( B1 y B2 ) y Nivel C Usuario Competente ( C1 y C2) . Existen unas tablas de descriptores para la autoevaluación de las capacidades lingüísticas de   escuchar, leer, conversar, hablar y escribir dentro de cada nivel de referencia.
Captura de pantalla 2014-07-17 a las 20.13.37

Ejemplo de cuadro de autoevaluación , extraido del e-pel Portafolio Europeo Electrónico de Lenguas

  • Dentro de la Biografía del Portfolio existe un apartado denominado “aprender a aprender” que permite a través de la reflexión sobre preguntas relacionadas con la influencia de las emociones a la hora de estudiar, como se organiza , aprende y fija el aprendizaje nuevo , analizar qué tipo de estudiante eres lo que implica el análisis de otra de las competencias clave para el aprendizaje permanente.
  • Te permite generar un pdf con distintas fechas cada vez que reflexionas con tu aprendizaje que puedes aportar en procesos de selección o evaluación de competencias como evidencias de tu progreso .

El Portfolio de lenguas es un documento vivo que se va construyendo a lo largo del tiempo , te ayuda a fijar objetivos y mejorar tu proceso de aprendizaje a través del desarrollo y la evaluación de tus competencias lingüísticas y otras competencias transversales , como el aprender a aprender , la planificación , la organización además el e-pel te ayuda a desarrollar la competencia digital , otra de las competencias clave para desenvolverse en la actual sociedad de conocimiento.

Os dejo el enlace del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos ) donde se da información completa sobre el portfolio de lenguas .

http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html

Fuentes y bibliografía :

Rodríguez Moreno, M.L. (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. Barcelona. Laertes

Autora del post :  © María Jesús Calvo de la Torre

Reflexiones en foro Asignatura Evaluación y Acreditación de competencias

Master Orientación Profesional UNED

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s