Orient@cual. Proyecto profesional para alumnos de Formación Profesional

presentacion

A veces nos olvidamos en orientación de la importancia de dotar a las personas de herramientas que les permitan actuar por sí solas para lograr su  autonomía.  En mi experiencia como orientadora profesional he visto lo importante que es marcarse objetivos para poder lograrlos , el tener un proyecto profesional que llevar a cabo es una buena forma de trabajar con objetivos a corto , medio y largo plazo que nos ayuden a  seguir avanzando en nuestro proceso vital y profesional.

 target

La idea de proyecto profesional como herramienta de orientación profesional  no está muy arraigada en nuestra cultura de “búsqueda de empleo”  anclada aún a ideas de un mercado laboral  neoliberal rígido propio del siglo pasado, centrado en la elección vocacional pensada sobre un    empleo para toda la vida.  Esta visión ha cambiado y a partir de 1980 se sabe que lo normal es ir pasando por distintas etapas o ciclos laborales , tener distintos empleos  , tendencia cada vez más ascendente en el los nuevos contextos laborales  en los que las TIC y la globalización dan forma a una nueva realidad social y económica.

El proyecto profesional está conectado con la perspectiva evolutiva de desarrollo de la carrera más indicada para afrontar estas nuevas realidades . Se trata de dotar al individuo de conocimientos y competencias que los hagan más eficaces  y no se centren  únicamente en  herramientas que busquen la mera consecución de un empleo ( hacer un curriculum, cartas de presentación, entrevistas, etc)  y atiendan a   necesidades inmediatas ,   sino que se busca el desarrollo y mejora del individuo como proceso,   permitiendole a través del autoanálisis y análisis del entrono , adquirir competencias que le permitan  llevar a cabo proyectos personales y profesionales ambiciosos y acordes a sus aptitudes ,  caracteristicas sin perder de vista el contexto.

Por eso es tan importante dar a conocer a aquellos que se embarcan en el proceso de busqueda de empleo de la importancia de tener un proyecto profesional , un plan individual de desarrollo que no nos haga perder de vista nuestro objetivo final.

Captura de pantalla 2014-12-28 a las 21.07.52

El proyecto Orient@cual  subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España desarrolla un programa de orientación que ayuda a la construcción de proyectos profesionales y vitales . Esta plataforma sirve de apoyo para los orientadores y permite a los alumnos desarrollar competencias que les ayuden a mejorar su cualificación para orientarse a la hora de realizar un proyecto profesional y vital . Contiene ejercicios y fichas prácticas para desarrollar competencias. Aunque  va dirigido a alumnos y alumnas de Formación Profesional , al ser un programa abierto y “a la carta” puede ser utilizado como herramienta de orientación para otros colectivos que se inicien en la construcción de proyectos profesionales , siendo la función del orientador o la orientadora actuar como guia facilitador/a de actividades de apoyo y acompañamiento , centrándose en la figura del alumno o alumna , usuario o usuaria , eje del programa,  ayudándoles a mejorar competencias  que mejoren su autoconocimiento,  su  exploración del entorno ,  que les enseñen  a formular objetivos y mejoran su empleabilidad , desde un enfoque  educativo, narrativo – sistémico.

En su página web se ofrece un completo programa en cuya elaboración ha participado personal investigador y docente de varias universidades españolas de Sevilla,  Cádiz, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide en Andalucía y la Universidad del País Vasco. El proyecto ha sido promovido por la Dirección General de Formación Profesional dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma Andaluza y la entidad AFOE.

Anuncios

Un pensamiento en “Orient@cual. Proyecto profesional para alumnos de Formación Profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s