Orientación. Un modelo de intervención

Respecto a las técnicas y recursos que podemos utilizar en nuestros procesos de orientación profesional a la hora de planificar nuestra intervención orientadora es interesante conocer lo que apunta Mariá Luisa Rodriguez Moreno al referirse al modelo DOTS. Este modelo facilita el uso de técnicas y recursos variados adaptados al usuario de modo flexible.

El modelo D.O.T.S. de desarrollo de la carrera propuesto por A.G. Watts e inspirado en K.B. Hoyt  se basa en cuatro fases principales: Decisión learning, Opportunity awarenes, Transition learning and Self awarenes.

 

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Imagen: creación propia

Self awarenes

En la fase de Autoconocimiento, el individuo ha de preguntarse acerca de quien es en términos de valores, intereses, aptitudes y competencias y qué clase de persona quiere ser. En esta fase se utilizarán pruebas diagnósticas estandarizadas; no estandarizadas; perfiles de competencias; balance de competencias; entrevistas diagnósticas; estudios de casos; historias de vida y pruebas autoaplicadas como inventarios de aptitudes, intereses, valores.

Opportunity awarenes

En la fase de Exploración del entorno se trata de acercar al usuario/a al contexto laboral y educativo, conocer las oportunidades de empleo, las opciones de aprendizaje a lo largo de la vida, las demandas y requisitos de las profesiones, conocer mejor el entorno y las nuevas exigencias profesionales. Algunas técnicas y recursos útiles para explorar el mundo del trabajo: respuesta a escalas de conducta exploratoria; exploración de páginas web relacionadas con las profesiones, oficios y sectores de ocupación de interés; observatorios ocupacionales; uso de prensa escrita, ofertas de empleo publicadas; páginas web especializadas en empleo y formación.

Decisión learning

En la fase de aprendizaje en la toma de decisiones, se trata de que el/la orientado/a a lo largo de las distintas sesiones de manera progresiva pero rápida, vaya adquiriendo competencias decisorias que le lleven a identificar opciones, elegir y adecuar sus aspiraciones profesionales con las demandas laborales. Utilizando sistemas que contrasten los perfiles de la persona con las exigencias de los trabajos. Algunos métodos y recursos a utilizar serían: análisis de competencias laborales y subcompetencias y su discusión; comparación de decisiones ante un mismo problema; técnicas Q-Sort de evocación de ideas y clasificación de respuestas; recursos autoaplicados para aprender a tomar decisiones.

Transition learning

La fase de Aprender a transitar hace hincapié en la importancia de tener un proyecto profesional y enseña a los/las orientados/as a hacer frente a las distintas transiciones vitales y laborales, considerando los posibles obstáculos, facilitándole herramientas para poder seguir avanzando en su proyecto u objetivo profesional. Esta fase supone reflexionar y planificar objetivos profesionales, construir un proyecto profesional; aprender a escoger itinerarios formativos, decidirse sobre realizar algún curso de formación ocupacional o formación para el empleo; presentar una autocandidatura; simular y prepararse para una entrevista de trabajo.

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Si quereis ampliar información sobre la utilización de éste modelo os dejo el enlace de la Universidad de Liverpool donde os orienta sobre  cómo transitar por las cuatro fases en el desarrollo de vuestra carrera.

Imagen : University of Liverpool

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